¿Sabes cómo prevenir y detectar un Melanoma?
Claves de prevención y detección
¿Qué es un melanoma? Es muy probable que muchas personas no sepan responder a esta pregunta, a pesar de ser el cáncer de piel más agresivo que existe. La buena noticia es que se puede prevenir.
El melanoma hace referencia a los tumores que se originan en los melanocitos, las células encargadas de dar pigmento a la piel. La exposición a los rayos Ultravioletas (UV) es la principal causa de aparición.
Uno de los principales problemas a la hora de detectar un melanoma es que es un tipo de cáncer que no produce síntomas molestos o dolorosos, además de que el desconocimiento de la población hace que se pueda pasar por alto a pesar de desarrollarse en un sitio visible. Por este motivo son tan importantes las campañas de concienciación e información ciudadana.
¿Cómo detectarlos a tiempo?
La visita anual al dermatólogo podría detectar hasta un 99% de los melanomas, gracias a técnicas novedosas como es la dermatoscopia digital1. Una técnica que hace un mapa de los lunares del cuerpo, analiza microscópicamente sus características y guarda las imágenes para que puedan ser comparadas a lo largo de los años.
Además, es recomendable que el paciente se haga autoexploraciones mensuales en casa, para detectar que hay cambios en los lunares existentes o bien han aparecido nuevos. Hay que analizar cada parte del cuerpo con la ayuda de un espejo o, si se tiene movilidad reducida, con la ayuda de un familiar. Es importante saber, que en las mujeres suelen aparecer con más frecuencia en brazos y piernas, mientras que en los hombres se desarrollan habitualmente en tronco, cabeza y cuello2.
Regla del ABCDE
La regla del ABCDE de detección de lunares potencialmente malignos, es una regla nemotécnica que sirve para poder fijarse en los puntos clave que puedan hacer sospechar que un lunar se puede estar convirtiendo en un melanoma. Sin alarmarse, se recomienda consultar al dermatólogo:
Asimetría: Cuando la mitad de un lunar es diferente a la otra.
Bordes irregulares: cuando un lunar tiene los bordes dentados, borrosos e irregulares.
Color: cuando un lunar presenta diferentes colores. Por ejemplo, rojizos, azulados o blanquecinos, sobre un lunar marrón muy oscuro (casi negro).
Dimensiones: si mide más de 6 milímetros o va aumentando de tamaño.
Evolución: si un lunar presenta cambios, ya sea de color, de forma o de tamaño.
¿Se puede prevenir el melanoma?3
En la gran mayoría de los casos, los melanomas se pueden prevenir, ya que se sabe que la causa principal de su aparición es la sobreexposición solar y las quemaduras repetidas en las mismas partes del cuerpo (los melanomas pueden aparecer décadas después de que las quemaduras se hayan producido, ya que el daño en el ADN celular es acumulativo). Entre las principales medidas de prevención a tener en cuentan están:
Evitar tomar el sol en las horas centrales del día, es decir, entre las 10:00 y las 16:00/17:00 horas.
Usar fotoprotector solar durante todo el año, como mínimo con factor de protección del 30. Y subir al 50 con la llegada del buen tiempo.
No utilizar cabinas de rayos UVA, ya que hay estudios que han demostrado que el cáncer de piel está relacionado con el uso de este tipo de cabinas para broncearse.
Utilizar ropa ligera y fresca (algodón, lino, etc.) para cubrir la piel, especialmente en verano o si se tiene la piel muy blanca.
No exponer al sol a menores de 3 años. Su sistema inmunológico cutáneo no está maduro y no es eficiente para proteger su piel.
Por otra parte, existen unos factores de riesgo que hay que tener en cuenta para que la prevención sea todavía más eficiente:
Piel y los ojos claros, ya que son indicativos de que no se tiene mucha melanina. La melanina, además, de dar pigmento a la piel, también la protege.
Tener muchos lunares, tanto si estos son de nacimiento como si van apareciendo a lo largo de los años.
Antecedentes personales o familiares de melanoma.
El último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)4 estima que en 2021 se diagnosticarán 6.100 nuevos melanomas. También pone de manifiesto que es más prevalente en mujeres (3.700) que en hombres (2.400).
El principal problema del melanoma es la capacidad que tiene de provocar metástasis en otras partes del cuerpo si no se detecta a tiempo, de ahí la importancia de la prevención. Por este motivo, son tan importantes las revisiones dermatológicas anuales, así como concertar una cita con el dermatólogo si se notan cambios en alguno de los lunares existentes.
1 Dermatoscopia. Fundación Piel Sana. Academia Española de Dermatología y Venereología. Septiembre, 2017.
2 ¿Cuáles son los síntomas del melanoma y cómo identificarlos? Asociación Española Contra el Cáncer. Página consultada en abril de 2021.
3 Melanoma. Clínica Mayo. Marzo, 2020.
4 Las cifras del cáncer en España en 2021. Sociedad Española de Oncología Médica. Página consultada en abril de 2021.